Ikkyu (El monje errante)
Iconoclasta y excéntrico, sin Templo al que acogerse, dedicó palabras muy duras sobre la hipocresía de los monjes zen de su tiempo.
Sin embargo la enseñanza de Ikkyu era famosa. Tal vez porque, como el niño de "El Traje Nuevo del Emperador", decía lo que veía sin comprar a nadie ni venderse él mismo. Tal vez por su exquisita sensibilidad que, probablemente, adquirió a lo largo de una vida poco fácil...
Cuentan que un monje que quería recibir su enseñanza, se encaminó a su ermita. Se puso a llover, abrió su paraguas y continuó el viaje.
Cuando llegó, el monje cerró su paraguas, se quitó los zapatos y los colocó al lado de la puerta, luego se presentó a Ikkyu. Le saludó y le dijo:
"Hace varios años que practico y me gustaría ser tu discípulo, recibir tu enseñanza."
Solemos esperar que el maestro nos haga preguntas sobre la enseñanza, que nos halague o corrija acerca de la profundidad de nuestra práctica, lo que hemos realizado, pero Ikkyu le dijo sencillamente : "¿De qué lado de la puerta has dejado tu paraguas?."
El monje reflexionó pero tuvo que reconocer que no lo sabía. No se había fijado en ese pequeño detalle.
Ikkyu, entonces, le dijo: "Vuelve más tarde a verme, no has comprendido nada del zen".
El monje se enfadó: "¡Cómo! ¡Tú me despachas por un pequeño error!!"
"Decididamente no has comprendido nada de la práctica. En el zen no hay pequeños errores", respondió Ikkyu.
(Pero, ¡por todos los dioses!, no os dediquéis a reprender duramente a cualquiera por sus errores ni a decirles lo que tienen que hacer!. Creo que Ikkyu tan solo trató de señalarle su falta de atención. Y que si lo hizo fue porque el monje había solicitado su enseñanza, con lo que le había dado permiso y autoridad para corregirlo. Si alguien no nos concede ese permiso todo lo que logramos es violar el espacio sagrado de su intimidad y de paso aumentar nuestro ego, poco a poco, más allá de los límites de la galaxia. ¡Y lo hacemos tantas veces!. )
365 Tao #186, 3 de Enero: Punto
-
*Punto*
*Haz de la mente*
*Un solo punto.*
La clave para cualquier meditación es concentrar la mente en un solo punto.
Hay muchos métodos para hacer eso, ...
Que simple y que real, al final sólo nos gusta oir lo que nos gusta. Es difícil escuchar. Por cierto, que guapos estáis todos ;-).
ResponderEliminarCapitán Araña saluda a Grumete:
ResponderEliminar¡Muy encantada de verle por aquí! Si usted no hubiera iniciado el sitio, nada habría sido posible. Ahora el futuro está abierto de nuevo.
Buen lugar un dojo para encontrarnos y seguir haciendo lo único que sabemos hacer: proponer ideas que hagan otros.
Un beso
uuuuffff ¡¡¡ como echo de menos un buen Kyosaku cuando pienso en Grumete y Ane ¡¡¡¡ jajajajjaa
ResponderEliminarNo es por incordiar, pero...¿sabemos qué quiere decir eso del "ego"?
ResponderEliminarKyosaku al habla, Ud lo pidio Sr Muiso. ¿a quien hay que atizar?
ResponderEliminarLo primero felicitar a los creadores de esta pagina, ya era hora de que el dojo tuviera una impresion fisica en alguna parte, y que el mundo sepa que existe desde hace ya unos añitos un grupo que practica Zazen en Valladolid y que son bienvenidos si quieren unirsenos.
Decir que todo progreso es bueno y que para esto , los blogs , los e-mails , etc. son un buen instrumento de comunicacion.
No podemos olvidar que detras de todo esto, hay un grupo de personas cuya humilde intencion es despejar la niebla que oculta la Realidad( nos entendemos, ¿verdad?).
¿Como? Reuniendonos para meditar,cambiando impresiones... uniendo nuestras almas.Se dice que cuantos mas maderos se arrojan al fuego, con mas vigor brilla este.
Y una reflexion, ¿ no parece inaudito que no podamos quedar con nuestros amigos porque necesitamos tiempo para comunicarnos con ellos a traves de Internet?
Por favor ¡Que la tecnologia no sustituya a las personas!
Bien, voy a contestar a anonimo, aunque no sea yo la persona mas indicada, simplemente para crear polemica.Como no se hasta donde quiere llegar esta pregunta, me atrevo a decir:
ResponderEliminarEl ego es un ente no-real que se apodera de nuestra mente, creando situaciones , escenarios ,personajes y atributos no-reales, porque algo no-real no puede crear mas que no-realidades.
La mente, que no es mas que un aparato de pensar, entiende esto como real y se lo cree, creando conflicto y con ello sufrimiento. Entendiste algo?
Podemos continuar, eh, la preguntita se las trae.
Dr.Adolfo Argüello.
ResponderEliminar¡Qué bueno, Muiso! Eso es exactamente ;-))... y lo que dice kyosaku... o eso creo.
ResponderEliminar...hummm..... hola, nada que pasé a ver que se cocía y la verdad, ¡que buena pinta ! se está agusto por aquí, creo que me quedaré dando vueltas y "Aprendiendo"... por cierto ... no se donde he dejado el paragüas..¿?¿? o no lo traía?.. en fin, ese soy yo ...
ResponderEliminargracias por la Invitación a "Aprender" a Vivir...
un Abrazo a tod@s..
Hola Jurocito, a ver cuando se te ve por el dojo , que falta tu voz en el hannia.Y a ver si te espabilas... jie jie .
ResponderEliminarla bruja kyosaku